• Home
  • Noticias
  • La política de residuos de Paterna, otro nuevo fracaso en, con la instalación del quinto contenedor

La política de residuos de Paterna, otro nuevo fracaso en, con la instalación del quinto contenedor

  • El quinto contenedor anunciado por Sagredo sigue desaparecido en la mayor parte del municipio.
  • Desde el anuncio el 15 de diciembre solo tenemos un contenedor en todo el municipio de Paterna y el incumplimiento de la ley encara su tercer año consecutivo.

El pasado 5 de abril de 2019 se aprobó la revisión del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR), mediante el cual se pretendía rediseñar el modelo de gestión de residuos, de acuerdo con las directrices marcadas por la Unión Europea.

Más de dos años después, los incumplimientos se suceden y son muchos los pasos que la administración presidida por Sagredo todavía tiene que dar si verdaderamente quiere ajustarse a lo marcado por la ley.

Establecer un nuevo sistema de tratamiento para los biorresiduos era uno de los principales objetivos de esta actualización, especialmente en los municipios con poblaciones más elevadas.

Según afirma el Artículo 14 del PIR, todos los municipios con más de 50.000 habitantes debían hacer modificaciones de sus contratos de recogida antes del 1 de enero del presente año, con la finalidad de añadir algún tipo de recogida específica para la materia orgánica, incluyendo el contenedor marrón en todas las islas.

A fecha de hoy, solo en el sector de Casas Verdes han sido implantados los nuevos contenedores destinados a este tipo de residuo, por lo que el resto del municipio carece completamente de los mismos.

Sagredo lleva 2 años y 9 meses de incumplimiento municipal y de agravio a la población concienciada.

Además, también con el 1 de enero del presente año como fecha tope, todas las entidades locales de poblaciones mayores a 10.000 habitantes deberían haber aprobado su propio Plan Local de Residuos, cuya finalidad sería marcar las pautas a seguir por parte de la ciudadanía, en referencia al tratamiento y gestión de los residuos, así como cualquier aspecto en referencia a medidas de concienciación o educación medioambiental.

Por el momento, la Administración Local, que preside Sagredo tampoco ha avanzado en este sentido.

Desde el Partido Popular de Paterna, exigimos al Alcalde un mayor esfuerzo en esta línea, ya que lamentablemente y a fecha de hoy, Paterna se encuentra a la cola de la Comunidad Valenciana, en cuanto a la implantación de todas estas medidas se refiere, muy por detrás de otros municipios de la provincia.

Populars Parterna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *