SEGURO QUE NOS TOCA APRETARNOS EL CINTURÓN

En el día de hoy y como viene siendo habitual, por parte del grupo político Partido Popular, una vez cerrados los presupuestos de la Generalitat para el año en curso, se procede a visitar, los distintos pueblos y se invita a la prensa, para que, junto con el portavoz del grupo del pueblo en cuestión, se de una pequeña explicación de dichos presupuestos.

Hoy le ha tocado el turno a Paterna y junto con Maria Villajos, portavoz del grupo popular de Paterna, ha estado Jorge Bellver, diputado del Grupo Popular en Les Corts.

En primer lugar, ha intervenido María Villajos, la cual ha explicado la postura de su grupo político respecto a los presupuestos aprobados en el pleno del mes de Diciembre del, 2019 para Paterna. Estos, entiende Viilajos, han sido un despropósito:

Empezaron con deficiencias en su tramitación; la existencia del informe del interventor, señalando que no recogen los requisitos para su clasificación; en un primer momento, estos presupuestos se aprobaban con 58 millones de euros y finalmente se han aprobado con 63 millones de euros; no han sido ratificados por las asociaciones de vecinos y juntas de barrio como marca la Carta de Participación Ciudadana y para colmo, en su capítulo primero, en cuanto a personal, se aumenta un 8.6%, cuando el máximo es del 2%.

Por ello, señala el porqué del voto en contra de su grupo, así como las enmiendas o solicitudes que presentó su grupo, en total 24, entiende que todas importantísimas, pero algunas ya históricas en cuanto a reivindicaciones, como:

.- Creación de Instituto de secundaria en Valterna; un vehículo para protección civil; más presupuesto para rehabilitación de cuevas y entorno Torre; más dotación para papeleras y contenedores; más presupuestos para la tarjeta solidaria; rehabilitación de cueva alfarería; rehabilitación y dotación mercado municipal; creación rotonda en que conecte polígono Táctica y Fuente del Jarro, para este último el túnel que conecta ambas fases, etc….

Enmiendas que han sido rechazadas, lamenta Villajos, sin ni siquiera haberse estudiado o debatido.

Acto seguido interviene, Jorge Bellver, señalando que los presupuestos de la Generalitat para 2020 “traen un gasto desbocado, más paro, más impuestos y más déficit”.

Bellver ha explicado que los PGV “están recién aprobados por PSPV, Compromís y Podem, siendo curioso, que las consideraciones que eran fundamentales para Podemos en el 2019 ahora, que forman parte del Consell, ya no son transcendentales, han desaparecido, y a entender del Partido Popular, deberían dar una explicación de porqué han perdido esa importancia y no se reivindican. ¿Será porque forman parte del Gobierno de la Comunitat?

Según Bellver, con la aprobación de estos presupuestos, el Gobierno del Botánic, lo que está realizando es aumentar el gasto, con un crecimiento de una administración pública paralela y generar más problemas en los servicios públicos.

Esto, no es así porque lo diga el PP, sino que esta refrendado por todo aquel que tiene voz en materia económica en la Comunitat Valenciana, como la Sindicatura de Comptes, que señala expresamente: “el aumento del déficit hará imposible el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunitat”.

Sin hacer mención a la subida de impuestos, tasas, multas, etc…, que está prevista y que al final siempre acabamos pagando los mismos, los ciudadanos.

El Gobierno del Botanic, funciona a través de los “enriquecimientos injustos”, que son los gastos que no se contemplaban en el presupuesto y que, para el presente, se han disparado a la nada despreciable cifra de 1.400 millones de euros”.

El diputado popular ha indicado que “a pesar de las advertencias sobre que el empleo va a bajar y la difícil situación de la economía, el Consell se sigue inventando esos ingresos ficticios, de 1.325 millones de euros que, siguen incluyendo en los presupuestos, pero que a la hora de la verdad nunca llegan.

Es como si una familia planeara gastos, contando con 1500 euros extra más todos los meses, y gastando como si los tuviera, pero que en realidad no existen, lo que les llevará seguro a la ruina. Al final, si se gasta contando con un dinero que no se tiene, el déficit será tan grande que, no se va a poder recuperar, ni apretándose el cinturón.

PATERNA PIERDE 2,7 MILLONES EN SUBVENCIONES EN 4 AÑOS

-La pérdida únicamente en 2018 se cifra en 1.8 millones de euros

-El PP de Paterna propone cambios en la gestión socialista que impidan la pérdida millonaria al Municipio.

-Villajos quiere que se «pongan en marcha controles férreos a la gestión socialista que pongan freno a la perdida millonaria de subvenciones.

Villajos ha cifrado las pérdidas o minoraciones de subvenciones durante los últimos años de gobierno del PSPV (2015-2019), “en más de 2.7 millones euros haciendo en algunos casos que no se hagan dichas inversiones o que se retrasen sine die mientras dicen que las van a recuperar, algo que no está confirmado ni documentado a día de hoy”.

Los responsables de tantas pérdidas para las arcas municipales y para la vida de los vecinos de Paterna tendrán que gestionar de una manera más acorde a las necesidades reales de los paterneros. O Sagredo aprende a gestionar o los vecinos seguiremos perdiendo subvenciones millonarias, que son necesarias para dinamizar la vida socioeconómica de nuestro Municipio.

VILLAJOS PIDE UNA SOLUCIÓN URGENTE TRAS 11 MESES ESPERANDO LA REPARACIÓN DEL ÚNICO TÚNEL QUE CONECTA LAS DOS FASES DEL POLÍGONO FUENTE DEL JARRO

-La reparación fue declarada por el ayuntamiento de ¨urgencia¨ el 3 de noviembre de 2018.

-El expediente se encuentra a falta de dictamen informativo por parte de la Oficina Técnica.

Los hechos acaecieron hace ya casi un año, el pasado 2 de noviembre de 2018. El Consorcio Provincial de Bomberos informo que a las 20:40 horas un camión había dañado la estructura del puente que conecta las dos fases del Polígono Fuente del jarro.

En declaraciones del alcalde Juan Antonio Sagredo  insistía en la necesidad de dotar de más accesos a este polígono, uno de los mayores de Europa, para mejorar la conexión de las dos fases de este parque industrial por el que diariamente circulan más de 12.000 vehículos y en la se anunciaba que los trabajos de reparación del túnel dañado se realizarían durante el mes de agosto con carácter de urgencia, todo ello para inferir lo mínimo posible en el tráfico y aprovechando la laguna vacacional de actividad en el Polígono Industrial.

Parecía lógico que la reparación del único túnel que posibilita el acceso de tráfico de mercancías y personas a la segunda fase se produjera en el periodo vacacional, donde la actividad disminuye considerablemente al igual que la intensidad del tráfico rodado.

El Ayuntamiento arrancó el proceso administrativo, previo a la reparación de la estructura del paso inferior en el polígono Fuente del Jarro, el pasado 9 de julio de 2019, casi 8 meses después de que el túnel resultara afectado por la colisión de un camión que portaba una viga de 40 metros de longitud. El concurso público salió con un valor estimado de 52.781.44 euros y un plazo de ejecución de 15 días.

El propio equipo de gobierno socialista,  tras aprobarse en Junta de Gobierno Local la reparación de la estructura soporte del puente sobre el paso inferior, detalló que se va a actuar sobre cuatro vigas prefabricadas de hormigón, que actualmente están deterioradas «con grietas, fisuras y pérdidas de material» y que se retirarán y se sustituirán por vigas metálicas. Esto parecía el inicio de la resolución del problema y lo que los empresarios del polígono anhelaban.

Incluso la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), señaló que el inicio de esta actuación es «una gran noticia y muy esperada por los empresarios, así como por las empresas de la calle Baleares, que tienen un tramo de dicha calle cortado desde noviembre».

Desde el accidente no solo está cortado un tramo de Isla Baleares, sino que los camiones tienen que desviarse por el lateral del túnel para ir a la rotonda de la Calle Villa de Madrid que ya soporta un tráfico asfixiante.

Tenemos que recordar que esta conexión entre ambas fases afecta a más de 200 empresas, a cientos de clientes y trabajadores que cada día acuden al Polígono Industrial más importante de nuestro país, ha pasado a ser un quebradero más para los trabajadores, empresarios y clientes que cada día transitan por el Polígono. El resultado final ha sido nefasto. ¿Alguien se imagina un Polígono Industrial sin posibilidades de tráfico de mercancías entre sus dos fases? Sin duda, el momento más adecuado para su reparación hubiera sido agosto, pero la falta de previsión del equipo socialista, dando a las empresas constructoras solo 15 días de actuación y licitando a finales de julio, ha dejado el proceso sin adjudicación y con una consignación a todas luces insuficiente para la reparación estructural de un túnel de vital importancia para la vida industrial del Polígono.

EL PP DE PATERNA INAUGURA NUEVA SEDE

El PP de Paterna dio ayer el pistoletazo de salida del curso político con la inauguración de su nueva sede en C/Mariana Colás, 15 de Paterna. Con este movimiento, el PP se acerca a uno de los barrios de la localidad donde históricamente han obtenido unos resultados mejorables en los comicios municipales de los últimos 20 años.

Al acto acudieron representantes de muchas agrupaciones populares de municipios de la comarcar, el senador Fernando de Rosa y la presidente del PPCV, Isabel Bonig, que en su intervención destacó la valentía y el esfuerzo que muestra el PP de Paterna, encabezado por su presidenta, María Villajos. Por su parte, Villajos remarcó “la gran afiliación con que cuenta el Partido” en clara referencia al trabajo realizado para habilitar en un corto periodo de tiempo un local que llevaba mucho tiempo cerrado.  Tanto Villajos como Bonig animaron al más de un centenar de asistentes a acudir el próximo 10 de noviembre a las urnas y a “depositar el voto en el partido que más ha trabajado y trabajará por todos los españoles, en el Partido Popular”.

EL PP RECUERDA LA NECESIDAD URGENTE DE ACTUAR SOBRE EL LA TORRE Y EL ENTORNO DE LAS CUEVAS DE PATERNA

-El Partido Popular de Paterna recuerda al ejecutivo socialista que todavía está pendiente comenzar la ejecución de un proyecto que llevan casi 3 años anunciando.

-Ricardo Escrig: “no entiendo el porqué de tantos meses de espera cuando teóricamente ya está todo preparado para comenzar”.

– Instan al equipo de gobierno a añadir la limpieza y mantenimiento de las cuevas de propiedad municipal en la encomienda de gestión que anualmente se realiza con GESPA para que se incluya en los ciclos periódicos de la empresa pública.

El objetivo de acondicionamiento y mejora de la zona de las Cuevas del Palacio y la Torre de Paterna, viene de lejos en la política local. El propio plan ACTUA, que contempla actuaciones y objetivos concretos para desarrollar entre 2014 y 2020 ya incluía este punto en el objetivo específico 634, y en la línea de actuación 6.1, donde se habla de las actuaciones de mejora sobre el patrimonio histórico de Paterna. Desde entonces, pese a la dotación de casi 2 millones de euros para actuar sobre el bien más emblemático de nuestra Villa, como es la Torre, y todo su entorno, han sido decenas las notas de prensa enviadas tanto por Compromís como por el PSOE al respecto, pero la realidad es que todavía no se ha movido ni una sola piedra ni se ha mejorado ni una sola de las deficiencias de la zona. El colmo de esta inacción aparece en octubre de 2017, cuando unos vándalos realizaron unos grafitis en la propia Torre que, a fecha de hoy, casi dos años después, siguen exactamente igual pese a las denuncias y críticas tanto de los partidos políticos como de los vecinos de la zona.

EL PP RECUERDA LA URGENCIA DE INSTALAR SOMBRAJES EN EL PATIO DEL COLEGIO PÚBLICO DE VALTERNA

Hace meses que la propia AMPA del colegio sacó a la palestra el problema de la falta de sombrajes en el colegio público de Valterna, situación que llegaba a provocar incluso quemaduras solares en los pequeños que salían al patio. Entonces se abrió un gran revuelo sobre la mejor manera de solventar la situación, pero pasadas las elecciones, parece que el asunto esté completamente paralizado y sin una solución viable y rápida a la vista.

El Partido Popular de Paterna recuerda al equipo de gobierno el acuerdo adoptado por todos los partidos políticos, a excepción de Podemos, en la modificación de créditos Nº 14 llevada a pleno el pasado abril, donde se proponía realizar un estudio para destinar una cantidad económica a la dotación de zonas de sombraje para el patio del colegio público número 9 de Lloma Llarga Valterna.

Desde la aprobación de aquella modificación de crédito, los grupos de la oposición no han vuelto a tener noticias al respecto y el Partido Popular teme que no se hayan comenzado los trámites para intentar solventar la situación de los más pequeños lo antes posible.

En palabras de la portavoz popular, María villajos, “este es un asunto urgente que no debe dilatarse ni un solo día. Todos los trámites necesarios para su ejecución van consumiendo días en los que los estudiantes del colegio han de padecer las altas temperaturas, más ahora que empezamos la época estival, y la prioridad debe ser que, en septiembre, para el nuevo inicio de curso, los sombrajes estén instalados”.

Villajos aprovecha también para retomar lo que debería ser otra gran prioridad de Paterna, como es la inminente construcción y dotación de un nuevo instituto de educación secundaria en Valterna. Recuerda que en la última legislatura el PP dejó reservado el terreno donde debe construirse el IES, pero afirma que en 4 años no se ha promovido ni un solo trámite al respecto.

EL PP DE PATERNA REIVINDICA UN INSTITUTO DE SECUNDARIA PARA VALTERNA

El anterior gobierno popular ya dejó preparada la parcela para su futura construcción

El Partido Popular de Paterna insistirá en Consellería hasta conseguir que se apruebe la construcción del Instituto de Secundaria del barrio de Valterna, zona en la que el anterior gobierno popular ya dejó preparado un suelo dotacional destinado a este fin.

Estos últimos 4 años han sido especialmente negativos en este sentido ya que, además de no haber avanzado en este importante tema, Consellería de Educación recortó tres líneas educativas en los colegios concertados de Santo Tomás de Aquino (Montecañada), La Salle-FP (Alborgi) y El Armelar (Terramelar).

La candidata a la alcaldía de Paterna por el PP, María Villajos, también ha destacado la “necesidad urgente de acometer cuando antes la instalación de sombrajes en el colegio público de Valterna, ya que, si todo sigue como hasta ahora, llegará el inicio del nuevo curso y los alumnos seguirán padeciendo el sol cada vez que estén en el patio”. Villajos ha asegurado que “si soy alcaldesa, esos sombrajes estarán puestos en el patio antes del inicio del próximo curso académico, en septiembre”.

CERCA DE 300 VECINOS ARROPARON A MARÍA VILLAJOS EN LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA POR EL PP

La explanada de La Cova Gran de Paterna se vistió de gala ayer martes 7 de mayo. Cerca de 300 personas, amigos y vecinos del municipio, acudieron a la explanada de La Cova Gran en Paterna para asistir a la presentación de la candidatura de María Villajos por el Partido Popular de Paterna para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Al acto también acudieron la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el presidente de NNGG, Juan Carlos Caballero, Elena Bastidas, Francisco Izquierdo o Jaime Bronchud, entre otros destacados políticos.

El acto consistió en la presentación de los 28 miembros que forman la lista que encabeza Villajos para las próximas elecciones y en la presentación de las propuestas que el PP lleva en su programa, “todas ellas elaboradas con las aportaciones de los vecinos atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos y de las asociaciones de cada barrio”.

En la lista electoral cabe destacar al Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Francisco Zaragozá, que la cierra en puesto honorífico.

La candidata popular, María Villajos, destacó que “el día de hoy ha sido muy emocionante para mí. Después de muchos años de trabajo llegó la hora de dar un paso adelante y dar lo mejor de nosotros mismos por una ciudad que quiere ganar su futuro, por una Paterna en grande que signifique más oportunidades y una mejor calidad de vida para toda nuestra gente”.